domingo, 29 de marzo de 2015

Planificación anual 3º AÑO: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
MES
ÁMBITOS
CONTENIDOS A TRABAJAR

MARZO


“Había una vez”

Prácticas del  lenguaje en torno a la literatura.
Prácticas del lenguaje en contextos de estudio.
Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la formación ciudadana.
Sistema de Escritura
El cuento maravilloso.
Objetos y personajes de los cuentos. Fórmulas de apertura y de cierre. Secuenciación. Distintas versiones de una historia.
Vocabulario y diccionario.
Sinónimos y antónimos.
Párrafo, mayúsculas y puntuación.
Producción de textos.



ABRIL


“Fabulando”
Prácticas del  lenguaje en torno a la literatura.
Prácticas del lenguaje en contextos de estudio.
Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la formación ciudadana.
Sistema de Escritura
La fábula.
Lectura comprensiva.
Moraleja.
Tiempos verbales: Pretérito, presente y futuro.
Los conectores temporales.
Uso de b y v


MAYO

“Circulando información”
Prácticas del  lenguaje en torno a la literatura.
Prácticas del lenguaje en contextos de estudio.
Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la formación ciudadana.
Sistema de Escritura
El texto informativo: producción de textos.
Párrafo, mayúsculas y puntuación.


JUNIO

“A comunicarnos”
Prácticas del  lenguaje en torno a la literatura.
Prácticas del lenguaje en contextos de estudio.
Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la formación ciudadana.
Sistema de Escritura
Las cartas.
Las partes de una carta.
El correo electrónico.
Cartas formales e informales.
Producción de textos.



JULIO

“A dar instrucciones”
Prácticas del  lenguaje en torno a la literatura.
Prácticas del lenguaje en contextos de estudio.
Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la formación ciudadana.
Sistema de Escritura
El texto instructivo.
Los verbos en las instrucciones.
Formación de palabras.
Familias de palabras.
Uso de los dos puntos.
Producción de textos.


AGOSTO

“Noticias de aquí y allá”
Prácticas del  lenguaje en torno a la literatura.
Prácticas del lenguaje en contextos de estudio.
Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la formación ciudadana.
Sistema de Escritura
Las noticias.
Partes de las noticias.
Uso de la c, s y z.
Las comillas.
Producción de textos.


SEPTIEMBRE

“Arte poético”
Prácticas del  lenguaje en torno a la literatura.
Prácticas del lenguaje en contextos de estudio.
Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la formación ciudadana.
Sistema de Escritura
Los textos poéticos.
Los recursos poéticos.
Ritmo y rima.
Lectura en voz alta de poemas atendiendo al ritmo. Producción grupal de poemas a partir de pautas.
Tildación de palabras.
Sílabas: ce,ci – que, qui.
Uso de la r y rr.

OCTUBRE

“Letras, sílabas y palabras”


Prácticas del  lenguaje en torno a la literatura.
Prácticas del lenguaje en contextos de estudio.
Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la formación ciudadana.
Sistema de Escritura
El reconocimiento de artículos, sustantivos, adjetivos y verbos.
La identificación de la sílaba tónica de las palabras y la clasificación según su acentuación.
Sílaba, hiato y diptongo.
Uso de las sílabas gue, gui, güe, güi.

NOVIEMBRE

“La historieta”
Prácticas del  lenguaje en torno a la literatura.
Prácticas del lenguaje en contextos de estudio.
Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la formación ciudadana.
Sistema de Escritura
La historieta
Producción de textos.
Lectura y producción de historietas, identificación de viñetas, globos de diálogo y pensamientos. El uso de signos de puntuación para la lectura y escritura de textos: signos de interrogación y exclamación.

DICIEMBRE

“Cerrando contenidos”
Prácticas del  lenguaje en torno a la literatura.
Prácticas del lenguaje en contextos de estudio.
Prácticas del lenguaje en los ámbitos de la formación ciudadana.
Sistema de Escritura
Repaso y refuerzo de contenidos  trabajados a lo largo del ciclo lectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario