domingo, 29 de marzo de 2015

Planificación anual 3º AÑO: MATEMÁTICA

MATEMÁTICA
MES
EJES
CONTENIDOS A TRABAJAR

MARZO



Números naturales:
Usar y conocer los números
Valor posicional
Números de diversa cantidad de cifras
Operaciones con números naturales: Suma, resta, multiplicación y división.
Números naturales: Lectura, escritura y seriación. 
Identificación de regularidades en la serie numérica.
Situaciones problemáticas que requieran usar operaciones de suma, resta, multiplicación y división.


ABRIL


Números naturales:
Usar y conocer los números
Valor posicional
Números de diversa cantidad de cifras
Operaciones con números naturales: Suma, resta, multiplicación y división.
Números naturales: Lectura, escritura y seriación.  
Situaciones problemáticas que requieran el uso de operaciones de suma, resta, división y multiplicación con distintos significados.
Identificación de regularidades en la serie numérica.


MAYO


Medida

Medidas de longitud, capacidad y peso: Cálculo y mediciones de longitudes usando medidas convencionales de uso frecuente.


JUNIO


Operaciones con números naturales: multiplicación y división.
Resolver problemas que involucran diferentes sentidos de la multiplicación.
Explorar problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar elementos de dos colecciones distintas por medio de diversas estrategias y cálculos
Resolver problemas de repartos y particiones equitativas reconociendo a la división como la operación que resuelve este tipo de problemas 

JULIO


Operaciones con números naturales: Suma, resta, multiplicación y división.
Resolver problemas de reparto que implican partir el entero en partes iguales, utilizando mitades o cuartos y explorando la escritura de los números 1/2, 1/4, etc.

AGOSTO

Operaciones con números naturales: Suma, resta, multiplicación y división.
Cálculo mental
Resolver cálculos mentales de multiplicación y división, a partir del uso de resultados conocidos y de diferentes descomposiciones
Utilizar la calculadora para resolver cálculos, para resolver problemas y verificar resultados.
Situaciones problemáticas que requieran usar operaciones de suma, resta, multiplicación y división.
Construir progresivamente un repertorio de cálculos mentales de multiplicación y división, a partir del análisis de relaciones entre productos de la tabla pitagórica y posterior memorización.

SEPTIEMBRE


.
Geometría

Figuras geométricas
Cuerpos geométricos
Explorar, reconocer y usar características de figuras y cuerpos geométricos para reconocer unos de otros.
Construir figuras que contienen cuadrados, rectángulos y triángulos como medio para analizar algunas características.
Establecer relaciones entre distintas figuras geométricas.
Reproducir e interpretar reproducciones de cuerpos como medio para explorar algunas de sus características.

OCTUBRE


Espacio
Operaciones con números naturales: Suma, resta, multiplicación y división.
Uso de relaciones espaciales al interpretar y describir trayectos y posiciones de objetos y personas.
Situaciones problemáticas que requieran usar operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

NOVIEMBRE



Medidas de tiempo
Operaciones con números naturales: Suma, resta, multiplicación y división.
Uso del reloj para ubicarse en el tiempo: hora, minutos. El reloj de aguja.
Situaciones problemáticas que requieran usar operaciones de suma, resta, multiplicación y división.

DICIEMBRE


Números naturales:
Usar y conocer los números
Valor posicional
Números de diversa cantidad de cifras
Operaciones con números naturales: Suma, resta, multiplicación y división.
Cerrando contenidos:
Repaso y refuerzo de contenidos  trabajados a lo largo del ciclo lectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario