domingo, 29 de marzo de 2015

Planificación anual 3º AÑO: CIENCIAS NATURALES

CIENCIAS NATURALES
MES
NÚCLEOS
CONTENIDOS A TRABAJAR

MARZO

“Los animales”




Los seres vivos
Los animales. La alimentación:
Diversidad de dietas y de estructuras utilizadas en la alimentación en los animales.
Animales que se alimentan de otros animales, de plantas, de plantas y animales.
Cadenas tróficas


ABRIL

“Las plantas”


Los seres vivos
Cambios en la plantas:
Cambios en las plantas a lo largo del año Plantas anuales Plantas perennes (con follaje persistente y con follaje caduco) Transformación de la flor en el fruto. Relación entre los cambios y ciertas regularidades ambientales Pérdida de hojas en plantas caducifolias durante el otoño; flores que se abren o se cierran de noche.

MAYO

“Cuidamos nuestra salud”


Los seres vivos
El cuidado de la salud:
Enfermedades contagiosas y no contagiosas El contagio y su relación con los agentes que provocan las enfermedades infecciosas. Distintos tipos de enfermedades contagiosas. Distintos tipos de enfermedades no contagiosas
La prevención de las enfermedades contagiosas La sociedad y el cuidado de la salud: campañas de promoción de la salud; campañas y calendario de vacunación; acciones preventivas en espacios públicos. Cuidado personal de la salud: vacunación, hábitos de higiene personal, medidas de prevención del contagio.


JUNIO

“A mover el esqueleto”



Los seres vivos

El cuerpo humano: El esqueleto

JULIO

“Los materiales”



Los materiales
Los materiales y el calor:
Cambios en los materiales por efecto de la variación de la temperatura.
Cambios de estado: de sólido a líquido y de líquido a sólido.
Normas de seguridad en el trabajo con material de vidrio y fuentes de calor.
Mezclas y separaciones:
Mezclas entre sólidos, entre  líquidos y sólidos y entre líquidos.
Mezclas diferentes según se puedan o no reconocer los componentes a simple vista.
Métodos de separación:
Métodos de separación de las distintas mezclas: tamizado, uso de pinzas, decantación, filtrado, imantación, evaporación.
Relaciones entre las características de los materiales y los métodos de separación empleados.


AGOSTO

“Hace millones de años…”



La Tierra y el universo
La Tierra hace millones de años :
Los seres vivos que habitaron la Tierra millones de años atrás.
Diversidad de plantas y animales que habitaron la Tierra muchísimo tiempo atrás.
Los dinosaurios: su diversidad en cuanto al tipo de cadera, forma de desplazarse, estructuras utilizadas para alimentarse, dietas.
Similitudes entre las bocas de los dinosaurios y las de los animales actuales.
Posibles causas de extinción.
Rasgos comunes entre plantas y animales del pasado y actuales.


SEPTIEMBRE

“Hasta el cielo”


La Tierra y el universo
Cambios y permanencias en el cielo:
El cielo visto desde la Tierra.
Fenómenos del cielo diurno: presencia del sol, de la luna, posición del sol a lo largo del día, color del cielo.
Fenómenos del cielo nocturno: presencia de la luna y algunos rasgos observables de su superficie; cambios en la forma visible de la luna a lo largo un mes, su carácter cíclico; las estrellas, diversidad de colores y brillo.
Los crepúsculos vespertinos y matutinos: variaciones en la posición del sol respecto del horizonte, y en el color del cielo.


OCTUBRE


“Nuestro Sistema Solar”

La Tierra y el universo
Aproximación al Sistema Solar:
Diferentes tipos de astros presentes en el sistema solar: las estrellas, el sol como una estrella particular, los planetas, asteroides, cometas, meteoros y meteoritos.
Instrumentos utilizados para estudiar los astros como telescopios, satélites, sondas.


NOVIEMBRE

“La ciudad que queremos”



Cuidado del medioambiente
Educación ambiental:
Factores que contaminan nuestra ciudad
Contaminación del suelo, del aire y del agua.
Reciclaje.
Propuesta: “La ciudad que queremos”.


DICIEMBRE

“Cerrando contenidos”


Repaso y refuerzo de contenidos  trabajados a lo largo del ciclo lectivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario