CIENCIAS NATURALES
|
||
MES
|
NÚCLEOS
|
CONTENIDOS
A TRABAJAR
|
MARZO
“Los animales”
|
Los seres vivos
|
Los animales. La alimentación:
Diversidad de dietas y de estructuras
utilizadas en la alimentación en los animales.
Animales que se alimentan de otros
animales, de plantas, de plantas y animales.
Cadenas tróficas
|
ABRIL
“Las plantas”
|
Los seres vivos
|
Cambios en la plantas:
Cambios en las plantas a lo largo del
año Plantas anuales Plantas perennes (con follaje persistente y con follaje
caduco) Transformación de la flor en el fruto. Relación entre los cambios y
ciertas regularidades ambientales Pérdida de hojas en plantas caducifolias
durante el otoño; flores que se abren o se cierran de noche.
|
MAYO
“Cuidamos nuestra salud”
|
Los seres vivos
|
El cuidado de la salud:
Enfermedades contagiosas y no contagiosas El
contagio y su relación con los agentes que provocan las enfermedades
infecciosas. Distintos tipos de enfermedades contagiosas. Distintos tipos de
enfermedades no contagiosas
La prevención de las enfermedades contagiosas La
sociedad y el cuidado de la salud: campañas de promoción de la salud;
campañas y calendario de vacunación; acciones preventivas en espacios
públicos. Cuidado personal de la salud: vacunación, hábitos de higiene
personal, medidas de prevención del contagio.
|
JUNIO
“A mover el esqueleto”
|
Los seres vivos
|
El
cuerpo humano: El esqueleto
|
JULIO
“Los materiales”
|
Los materiales
|
Los materiales y el calor:
Cambios en los materiales por efecto de
la variación de la temperatura.
Cambios de estado: de sólido a líquido y de líquido a sólido.
Normas de seguridad en el trabajo con
material de vidrio y fuentes de calor.
Mezclas y separaciones:
Mezclas entre sólidos, entre líquidos y sólidos y entre líquidos.
Mezclas diferentes según se puedan o no
reconocer los componentes a simple vista.
Métodos de separación:
Métodos de separación de las distintas
mezclas: tamizado, uso de pinzas, decantación, filtrado, imantación,
evaporación.
Relaciones entre las características de
los materiales y los métodos de separación empleados.
|
AGOSTO
“Hace millones de años…”
|
Los seres vivos que habitaron
Diversidad de plantas y animales que
habitaron
Los dinosaurios: su diversidad en cuanto
al tipo de cadera, forma de desplazarse, estructuras utilizadas para
alimentarse, dietas.
Similitudes entre las bocas de los
dinosaurios y las de los animales actuales.
Posibles causas de extinción.
Rasgos comunes entre plantas y animales
del pasado y actuales.
|
|
SEPTIEMBRE
“Hasta el cielo”
|
Cambios y permanencias en el cielo:
El cielo visto desde
Fenómenos del cielo diurno: presencia
del sol, de la luna, posición del sol a lo largo del día, color del cielo.
Fenómenos del cielo nocturno: presencia
de la luna y algunos rasgos observables de su superficie; cambios en la forma
visible de la luna a lo largo un mes, su carácter cíclico; las estrellas,
diversidad de colores y brillo.
Los crepúsculos vespertinos y matutinos:
variaciones en la posición del sol respecto del horizonte, y en el color del
cielo.
|
|
OCTUBRE
“Nuestro Sistema Solar”
|
Aproximación al Sistema Solar:
Diferentes tipos de astros presentes en
el sistema solar: las estrellas, el sol como una estrella particular, los
planetas, asteroides, cometas, meteoros y meteoritos.
Instrumentos utilizados para estudiar
los astros como telescopios, satélites, sondas.
|
|
NOVIEMBRE
“La ciudad que queremos”
|
Cuidado del medioambiente
|
Educación
ambiental:
Factores
que contaminan nuestra ciudad
Contaminación
del suelo, del aire y del agua.
Reciclaje.
Propuesta:
“La ciudad que queremos”.
|
DICIEMBRE
“Cerrando contenidos”
|
Repaso
y refuerzo de contenidos trabajados a
lo largo del ciclo lectivo.
|
domingo, 29 de marzo de 2015
Planificación anual 3º AÑO: CIENCIAS NATURALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario