CIENCIAS SOCIALES
|
||
MES
|
BLOQUES
|
CONTENIDOS
A TRABAJAR
|
MARZO
“Vivir
en Democracia”
|
Sociedades
y culturas: cambios y continuidades.
|
Participación social y política en
diferentes contextos históricos :
Diversidad de grupos sociales,
perspectivas y conflictos de intereses que atraviesan la vida en sociedad.
Importancia de la participación en la
vida social y política en una sociedad democrática
|
ABRIL
“¿De
dónde viene?”
“Nos
ubicamos”
|
Sociedades, culturas y organización del espacio
|
Relaciones
sociales y económicas entre áreas rurales y urbanas.
Diferentes formas en el que el trabajo de las personas organiza y
transforma los espacios urbanos y rurales en relación con un circuito
productivo.
Diferentes etapas que componen un circuito productivo, actores
intervinientes y relaciones.
Trabajos, trabajadores y tecnologías intervinientes en un circuito
productivo.
Problemas ambientales vinculados a los circuitos productivos en espacios
rurales y urbanos.
Diferentes tipos de mapas, planos,
elementos para ubicarnos.
|
MAYO –
JUNIO - JULIO
“Los caminos hacia
|
Las sociedades a través del tiempo
|
El
virreinato del Río de
Los
grupos sociales en la colonia
Las Invasiones Inglesas en
Buenos Aires.
La semana de Mayo y
Guerras de Independencia.
El cruce de los Andes.
|
AGOSTO
“Nuestros
antepasados: parte I”
“Nuestros
derechos”
|
Sociedades
y culturas: cambios y continuidades.
|
Migraciones hacia
Motivos que impulsan a las personas en
distintas épocas y lugares a migrar desde sus lugares de origen.
Impacto de los procesos migratorios en la
vida cotidiana de las personas.
Reconocimiento de la diversidad de
orígenes y culturas en la construcción de una ciudadanía democrática
respetuosa de las diferencias.
Valoración y vigencia de los Derechos del Niño: Reflexión acerca de la importancia de conocerlos.
Identificación de situaciones de cumplimiento
e incumplimiento de estos derechos.
|
SEPTIEMBRE
“¡Votamos!”
|
Sociedades
y culturas: cambios y continuidades.
|
Participación social y política en
diferentes contextos históricos :
Instituciones y organizaciones políticas
del medio local, provincial y nacional.
Funciones de las autoridades en el medio
local, provincial y nacional.
Importancia de la participación en la
vida social y política en una sociedad democrática.
Formas de participación de los ciudadanos
en la vida política.
Debates, discusiones, modos de resolución
de los conflictos en la vida social.
|
OCTUBRE
“Nuestros
antepasados: Parte II”
|
Sociedades y culturas: cambios y continuidades
|
Formas de
vida de los pueblos originarios del actual territorio argentino en el pasado
y en el presente.
Derecho
a la identidad
étnica y nacional y a pertenecer a una comunidad.
Pueblos
originarios del actual territorio argentino en el pasado: sociedades
cazadoras-recolectoras, sociedades agrícolas y formas de vida asociadas al
nomadismo y al sedentarismo.
Organización
familiar, roles de hombres y mujeres, formas de crianza.
Viviendas
y objetos de la vida cotidiana y sus usos.
Formas
de organización social y política.
Reconocimiento
y valoración de la cultura de los pueblos originarios en el presente y en el
pasado.
|
NOVIEMBRE
“Rural y
urbano”
“Nuestra
ciudad”
|
Sociedades, culturas y organización del espacio
|
La vida social en diferentes contextos:
La vida cotidiana de las personas en
áreas rurales, grandes ciudades, medianas y pequeñas: actividades,
desplazamientos, ritmos.
Paisajes rurales y urbanos: elementos
característicos.
Problemas sociales en distintos
contextos.
Problemas ambientales en distintos
contextos.
Derechos y responsabilidades de los
ciudadanos e instituciones.
Lugares emblemáticos para la comunidad,
conservación del patrimonio y construcción de la memoria colectiva.
|
DICIEMBRE
“Cerrando
contenidos”
|
|
Repaso y refuerzo de contenidos trabajados a lo largo del ciclo lectivo.
|
domingo, 29 de marzo de 2015
Planificación anual 3º AÑO: CIENCIAS SOCIALES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario